La pandemia
mundial ocasionada por el COVID-19 provocó el
confinamiento de varios mexicanos que habitan el país así como la pausa de
actividades presenciales de educación básica, intermedia y avanzada. Por dicho
evento histórica, el país tuvo que buscar inmediatamente una solución para que
varios estudiantes de todos los niveles educativos recobraran sus clases de una manera
segura y antes posible. Muchos dudaban de la magnitud del COVID-19, creyendo
que solo serían cuestión de semanas o meses para volver a las aulas…estaban
equivocados.
La pandemia
avanzaba, y con ella los cursos educativos, se tenia que actuar rápido, fue así
como nació la ciberescuela. La cosa es simple, maestros y alumnos dentro de un
aula virtual por medio de aplicaciones de videoconferencia (Zoom, Teams, Meet) las cuales
proporcionaron y crearon una estabilidad para la educación y nuevos modelos de
enseña introduciendo el modelos hibrido.
Los problemas
no se hicieron esperar, desde mala conexión, hasta ruidos externos, falta de
comunicación entre maestro y alumno y falta de empatía por parte de los docente
se vive día a día en las aulas virtuales. Desde fallas de conexión, ruidos
externos de los hogares, falta de interés del alumno, maestro, y hasta de los
padres de los estudiantes son claro ejemplo de las barreras que han tenido que
enfrentar estudiantes y maestros.
Ahora, con la
noticia del regreso a
clases presenciales en el estado de Veracruz, varios maestros y alumnos han
mostrado su inconformidad respecto al tema, mencionando que es una
irresponsabilidad de las autoridades creer que es buen momento de regresar a
clases presenciales sin estar en semáforo verde y con el país teniendo todavía
peligro de contagio. Según el portal de Palabras claras en internet,
diputados del partido Movimiento
Regeneración Nacional (Morena) piden no agilizar el regreso a clases
presenciales en el estado de Veracruz por riego a un nuevo rebrote de COVID-19.
Así mismo está
la otra cara de la moneda, personas que ya quieren y desean regresar a clases
con la condición que sea seguro el protocolo de sanidad y que el país se
encuentre en semáforo verde.
Tal es el caso de la maestra en educación primaria Marissa
Carreño Rodríguez, quién lleva 29 años en servicio docente. Actualmente se
encuentra trabajando en la escuela primaria Enrique C. Rebsamen en Xalapa, Veracruz. Tuvo
la libertad de que pudiera realizar sus clases de una manera más didáctica; viendo
tutoriales para poder usar las herramientas tecnológicas para así darles una
mejor enseñanza a sus pequeños.
Sobre el regreso a clases presenciales comentó que, para poder acudir a un aula, Xalapa se tiene que encontrar en semáforo verde durante cuatro semanas seguidas para así, programar un regreso escalonado a la escuela. Cree que cuando sea hora de que los pequeños regresen a un aula, no tendrán problema en adaptarse; ya que pueden seguir acostumbrados al uso de cubrebocas, las medidas de sanitización, etc.
Marissa Carreño en clases virtuales
Reyes, J. (2 de mayo de 2021). Palabras claras.
Obtenido de Incluso en Congreso piden no apurar regreso a clases presenciales
en Veracruz: https://palabrasclaras.mx/estatal/incluso-en-congreso-piden-no-apurar-regreso-a-clases-presenciales-en-veracruz/
Comentarios
Publicar un comentario