Maestros y alumnos cerca del regreso a las aulas en Xalapa


Regreso a clases presenciales 

La pandemia mundial ocasionada por el COVID-19 provocó el confinamiento de varios mexicanos que habitan el país así como la pausa de actividades presenciales de educación básica, intermedia y avanzada. Por dicho evento histórica, el país tuvo que buscar inmediatamente una solución para que varios estudiantes de todos los niveles  educativos recobraran sus clases de una manera segura y antes posible. Muchos dudaban de la magnitud del COVID-19, creyendo que solo serían cuestión de semanas o meses para volver a las aulas…estaban equivocados.

La pandemia avanzaba, y con ella los cursos educativos, se tenia que actuar rápido, fue así como nació la ciberescuela. La cosa es simple, maestros y alumnos dentro de un aula virtual por medio de aplicaciones de videoconferencia (Zoom, Teams, Meet) las cuales proporcionaron y crearon una estabilidad para la educación y nuevos modelos de enseña introduciendo el modelos hibrido.

Los problemas no se hicieron esperar, desde mala conexión, hasta ruidos externos, falta de comunicación entre maestro y alumno y falta de empatía por parte de los docente se vive día a día en las aulas virtuales. Desde fallas de conexión, ruidos externos de los hogares, falta de interés del alumno, maestro, y hasta de los padres de los estudiantes son claro ejemplo de las barreras que han tenido que enfrentar estudiantes y maestros.

Ahora, con la noticia del regreso a clases presenciales en el estado de Veracruz, varios maestros y alumnos han mostrado su inconformidad respecto al tema, mencionando que es una irresponsabilidad de las autoridades creer que es buen momento de regresar a clases presenciales sin estar en semáforo verde y con el país teniendo todavía peligro de contagio. Según el portal de Palabras claras en internet, diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) piden no agilizar el regreso a clases presenciales en el estado de Veracruz por riego a un nuevo rebrote de COVID-19.

Así mismo está la otra cara de la moneda, personas que ya quieren y desean regresar a clases con la condición que sea seguro el protocolo de sanidad y que el país se encuentre en semáforo verde.

Tal es el caso de la maestra en educación primaria Marissa Carreño Rodríguez, quién lleva 29 años en servicio docente. Actualmente se encuentra trabajando en la escuela primaria Enrique C. Rebsamen en Xalapa, Veracruz. Tuvo la libertad de que pudiera realizar sus clases de una manera más didáctica; viendo tutoriales para poder usar las herramientas tecnológicas para así darles una mejor enseñanza a sus pequeños.

Sobre el regreso a clases presenciales comentó que, para poder acudir a un aula, Xalapa se tiene que encontrar en semáforo verde durante cuatro semanas seguidas para así, programar un regreso escalonado a la escuela. Cree que cuando sea hora de que los pequeños regresen a un aula, no tendrán problema en adaptarse; ya que pueden seguir acostumbrados al uso de cubrebocas, las medidas de sanitización, etc.

Marissa Carreño en clases virtuales

  Referencia

Reyes, J. (2 de mayo de 2021). Palabras claras. Obtenido de Incluso en Congreso piden no apurar regreso a clases presenciales en Veracruz: https://palabrasclaras.mx/estatal/incluso-en-congreso-piden-no-apurar-regreso-a-clases-presenciales-en-veracruz/

 

Comentarios