Omar Ochoa, entrenador personalizado de Xalapa

Omar Ochoa Jiménez es un entrenador personal con tan solo 26 años de edad originario de la ciudad de Xalapa, actualmente viviendo en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. Egresado de la Universidad Calmécac en la licenciatura de Ciencias del Deporte y Educación Física y Recreación. Especializado en el ámbito de la actividad deportiva, especialidad en pesas y en las actividades recreativas con el arte marcial capoeira. 


Comenta que le empezó a llamar la atención el ejercicio desde los 10 años, empezando a hacer lagartijas en casa, se lo tomaba al principio como una distracción ya que eran antes un niño con sobrepeso y eso lo motivó a hacer ejercicio. De más chico practicó deportes como futbol, beisbol, voleibol, entre otros; menciona que le gustaba mucho el futbol americano, ya que, para él, el trabajar en equipo lo motivaba; y la capoeira, porque en el grupo donde esta le transmiten “pura buena vibra”. 


Quiso empezar a entrenar a las personas de una manera especializada ya que fue a un gimnasio y lo trataron de una manera desagradable porque su entrenador no le prestaba atención. “Quiero aprender a ejercitarme, quiero aprender a enseñar, quiero transmitir el conocimiento que tengo” comenta, con eso inició a tomar cursos, capacitaciones, ver videos, leer sobre el tema para así poder iniciar su objetivo.


Omar Ochoa, ejerciendo su trabajo
En el primer gimnasio en el que empezó a trabajar fue en el Levante gym en Coatepec e Innova Gym en el centro de Xalapa. Después se pasó a On Gym, ubicado en Murillo Vidal donde empezó su trabajo de una manera más profesional, entró como maestro de capoeira a los 18 años; tres meses después lo contrataron en el mismo gimnasio para ser entrenador de piso. Posteriormente trabajó en gimnasios como: Dragons Fitness, Olastic Xalapa, Fit Zone, Oxy Gym, Squad Fitness Club, Fit Zone Gym 2, Extra Fitness. 

Tomó varios cursos a lo largo de su vida para llegar a ser lo que es hoy en día, muchos de ellos con diferentes instituciones como la Federación de Fisicoculturismo y Fitness, pero los que más lo representan son el equipo Dragon Team, el de Nutrición Deportiva, Farmacología Deportiva, Suplementacion Deportiva, Metodología de Entrenamiento y Masaje Deportivo. También, muchos otros cursos que ha tomado dicen que llenan a la gente con paja, dicen cosas que no tienen sentido en el aspecto de la vida cotidiana. 

Una de sus inspiraciones para meterse en el mundo del deporte fue Scott Adkins o Rocky Balboa, quienes salían en las películas que él veía de joven; ya que los veía en ellas y quería entrenar de esa manera. Y en culturismo una de las personas que mayormente lo motivan es Ronnie Coleman, para pasar las enseñanzas y el sentido humanitario que tiene en el deporte. 


El método de trabajo que ocupa es un conjunto entre el entrenamiento funcional con entrenamiento de musculación y entrenamiento cruzado, algunos movimientos los saca de las artes marciales. “Si nada más te casas con alguna actividad, te cierras de muchas puertas de ventajas para tus clientes”, comenta. Una de sus maneras para motivar a la gente es preguntando cosas como: “¿cómo te queda el pantalón?” “ya se te ve mejor esa blusa”, ya que así, hace ver a sus clientes van mejorando. 

“Dieta, constancia y perseverancia; esa es la base de todo”. 


Los alimentos que ayudan a perder más peso, según su experiencia son: los carbohidratos fibrosos (lechugas), alimentos en bajo índice glucémico (camote, plátano macho), proteína (en polvo); quitar los carbohidratos procesados (como pastas) es algo que se debería de evitar comer a toda costa. El consumo de multivitamínicos es el que más se recomienda para mejorar el rendimiento en los entrenamientos.


Menciona que se mantiene actualizado de todas las nuevas formas de entrenamiento físico. Ya que luego entran nuevos cursos, con certificados, donde todo el mundo aprende nuevas cosas de las cuales no sabías; busca de nutrición, suplementación, entrenamiento, etc. Su próxima meta de manera personal es prepararse para competir el próximo año en fisicoculturismo, aquí en Xalapa; posteriormente, quiere ganar el “Mister México” y también, porque no, irse al internacional. 


Dentro de cinco años se ve en su misma vida, de entrenador personal, ayudando a la gente. Además de que uno de sus sueños es competir, lo quiere hacer para que mas gente lo pueda conocer, pueda conocer su forma de trabajo y porque les conviene trabajar con él; en Xalapa y otras partes, siempre es más reconocido el cuerpo físico que una persona tiene y no calidad de trabajo que se les puede brindar ya que la gran mayoría de personas se guía por el estereotipo. 



Comentarios